Tips para que el sonido del saxofón mejore

Tips para que el sonido del saxofón mejore

Creo que lo más importante de todo esto, es que puedas demostrar mucha paciencia, vamos a necesitar de bastante concentración y sobre todo regularidad en el estudio para que podamos siempre mantenernos con un buen nivel de saxofón. La verdad es que todas las personas tienen un nivel, pero independientemente de cual sea, todos necesitan estos ejercicios por igual.

Estamos hablando de una rutina que no fue inventada por mí, de hecho, una maestra profesional fue quien se encargó de ella, y sé que te va a servir muchísimo. Funciona para el saxofón alto

Ejercicio de notas altas

Este es un ejercicio que consiste en hacer hasta tres notas que sean muy largas, estas deben de tener la misma duración, se debe de respirar y rápidamente cambiar entre ellas. Podría ser que hagamos cualquier nota, sin embargo, podemos elegir Fa, Mi y Re graves, o cualquier otra que nos cueste un poco lograr.¿De qué trata este ejercicio?

Con este se tiene siempre un buen caudal de aire (procura no descuidarte siempre al final de las notas), el labio debe de estar firme (no tenso, ni tampoco de forma floja) con lo cual se consigue tener la nota adecuada y mantenerla. Se puede hacer uso de afinador. Tenemos un ejercicio bastante físico, podemos hacer el esfuerzo de empujar mucho aire directamente desde el abdomen.

Las escalas

Existen escalas mayores, menores, en 3ras y también en 4tas. Se debe de comenzar dentro de la tónica, y poco a poco subir hasta llegar a lo más alto, se debe de subir hasta lo más aguado que pueda y también bajar a lo más grave, al final debe de terminar siempre en la tónica.

  • Explicación de este ejercicio

Se debe de dar como mínimo una vuelta, luego cuando ya estés en la segunda, trata de intercalar una ligada y una detaché. Puedes hacer uso de metrónomo y pensar en agarrar una velocidad cómoda que te permita tocar muy claro, y poco a poco preocúpate por el aumento de velocidad.

Puedes hacer la creación de combinaciones de articulaciones (tres ligadas – una picada, dos picadas y luego dos ligadas, y de esta forma sucesivamente).

¿Qué obtenemos con los ejercicios?

Esto te ayudara primero, a poder identificar los parámetros del saxo. En mi caso, suelo hacer una comparación que es un poco tonta, sin embargo, resulta valida: al usar un teclado, bajas la tecla y esta ofrece sonido, puedes mover el volumen con el dedo, etc… En el saxofón, tienes que hacer la práctica de todas esas cosas por separado, puesto que, si no sabes hacer las cosas bien, entonces tampoco sabrás conocer cuáles son tus límites.

Puedes saber lo fuerte que puedes llegar a tocar gracias a los tips anteriormente mencionados, el sonido que puedes llegar a sacar del saxo (como ejemplo, que la nota larga incluso puede ayudarte a que tengas un sonido propio). Un gran instrumento que merece la pena que lo toques como debe de ser.