Metrología

Metrología

Hay una ciencia que se encarga directamente de la medición que recibe el nombre de Metrología. Es destacable que a pesar de existir la medición en las diferentes facetas de la vida diaria, normalmente no hay una fijación en ésta.  Se puede decir que la Metrología es, en un concepto general la ciencia que tiene por objeto estudiar las propiedades que son medibles, así como las escalas de medida, los sistemas de unidades, al mismo tiempo que debe estar monitoreando los métodos y técnicas de que están inmersos en la medición como tal y por ende su evolución.

Lo anterior permite que se facilite tanto el progreso científico como el desarrollo de la tecnología, al mismo tiempo que valora el bienestar social y su calidad de vida.

Actividades de la metrología

Esta ciencia cubre principalmente 3 actividades, la primera que consiste en la definición de las unidades de medida que son aceptadas a escala internacional; seguidamente por la realización de las unidades de medida mediante el uso de métodos científicos y finalmente el establecimiento de cadenas de trazabilidad que permite determinar y a la vez documentar el valor y la exactitud de una medición.

La Metrología se divide en tres ramas conllevando cada una su nivel de complejidad al mismo tiempo que la exactitud propia.

  • Metrología científica: es la encargada de la organización y del desarrollo de los patrones de medida y por ende de su mantenimiento, es considerado el más alto de nivel en este rango.
  • Metrología legal: en esta gira todas las mediciones que tienen gran influencia en la transparencia de las transacciones de tipo comercial, así como la que se usa en la salud y en la seguridad de los ciudadanos.
  • Metrología industrial: de esta depende el que funcione correctamente todos los instrumentos de medición que se emplean en la industria, así como los procesos de verificación y producción en sí.

Aunque casi nunca se repara en ello, las mediciones tienen un rol importante en el desarrollo de la vida diaria de las personas, y se hace presente en cada una de las actividades que se desarrollan. Es considerada como una de las ciencias de mayor antigüedad pero que su ejecución es efectiva en cualquier área.

Puede presentarse en actividades que permite que sea percibida o en aquellas que requieren de un proceso de control como es la investigación básica. A pesar de que generalmente se ignora este tipo de ciencia requiere de una atención total. Cabe mencionar que puede desarrollarse en diferentes ámbitos, desde una forma sencilla hasta la compleja que pocas veces se desarrolla pero que en ella radica una importancia relevante.

Personal capacitado en esta área puede hacer que en pequeñas actividades, se demuestre que la medición está en el día a día con lo que cada ser humano realiza. En necesario saber que a pesar de que no se percatan de su existencia está presente y los conocedores lo pueden percibir con facilidad al dedicar parte de su tiempo.