Consejos para hacer muebles de madera

Consejos para hacer muebles de madera

Hay varias razones que nos llevan a buscar por opciones más económicas para el hogar. Los muebles por lo general varían en precio, e igualmente en calidad. Una opción a la que varios han recurrido es fabricar sus propios muebles para el hogar. Puede parecer difícil pero con las instrucciones correctas y algunos consejos, cualquiera puede fabricar sus propios muebles de madera y así ahorrar algo de dinero.

Los sofás económicos pueden ser incluso los que fabricamos con nuestras propias manos, esto lo saben quiénes ya tienen experiencia en esta área, y para aquellos que empiezan o están ya haciendo una obra semejante, dejamos unos consejos eficaces y algunas instrucciones para fabricar sus propios muebles de madera.

Para comenzar a hacer un mueble

Algo que necesitamos saber desde un comienzo es informarse acerca de los diferentes productos y las formas en que se tratan. Es decir, las formas en que se trata la madera, con esta información podrás saber de qué se trata el construir muebles de madera y como se tarta el material que utilizarás.

Medir el espacio: Los muebles no se hacen sin antes medir el espacio donde irán colocados. Depende de esto el tamaño del mueble. Además, otro espacio que tienes que tomar muy en cuenta es el espacio de trabajo, despéjalo para mantener el orden y trabajar correctamente sin que algo te vaya a distraer o incomodar.

La seguridad es lo primero: Si vas a restaurar un mueble debes saber (igual si vas a construir uno desde cero) que los materiales tienen ciertas normas para tratarse y evitar accidentes. Utiliza máscara y guantes para protegerte cuando lijes la madera, igual para cuando selles. En tu espacio de trabajo debe haber la suficiente ventilación par que no se acumulen residuos de la lija o vapores que emiten ciertas sustancias con las que trabajarás.

Preparar los muebles: Ahora que tienes todo listo para comenzar a trabajar con los muebles, tienes que prepararlos. Utiliza hojas de papel periódico para proteger el piso al momento de lijar, sellar, pintar o barnizar los muebles. Con esto último evitarás que haya derramamiento que limpiar y así trabajas más eficiente y limpio.

Lijar y sellar: Esto es lo que debes hacer antes de que pintes o entintes tu mueble de madera. En ocasiones no será necesario hacerlo, depende de lo deteriorado que esté el mueble, y en el caso de que estés construyendo uno tienes que hacerlo para tener un mejor acabado cuando ya pases a pintarlo.

Limpiar: Cuando hayas trabajado con un mueble en el punto anterior (lijar y sellar), limpia la zona nuevamente para trabajar siempre en lo limpio. Esto es importante porque si hay polvillo, este puede llegar a volar por el aire y caer en la pintura cuando estés pintando tu mueble.

Refinado: Aplica el barniz o la pintura para darle esa nueva apariencia a tu mueble. Utiliza siempre bromas y no rodillos. Deja que se seque una primera capa para aplicar la segunda.

Finalmente, lleva tu mueble, una vez terminado, al espacio donde lo planeabas colocar.